NFTs, Gaming y Metaversos en Moonriver (Parte 1)


Después que Mark Zuckerberg hiciera público el cambio de nombre de Facebook (el de la empresa madre, no el de la red social) por Meta, se ha exacerbado el interés de la comunidad cripto por la implementación de metaversos en diversas cadenas de bloques. En lo esencial, un metaverso —también denominado metauniverso en español— es cualquier experiencia inmersiva y multisensorial implementada tecnológicamente a la cual tenemos acceso mediante internet.


Un poco de historia

Si no estás al tanto de lo que puede llegar a ser un metaverso, ten presente que esta idea no es nueva: tanto el cine como la televisión nos han entregado hace décadas ejemplos de lo que podríamos ver en el futuro cercano, siendo uno de los mejores ejemplos la historia detrás del segundo capítulo de la primera temporada de Black Mirror: 15 Millions Merits (15 millones de méritos), de 2011, en donde podemos ver ideas muy parecidas a las presentadas por Mark Zuckerberg.

En este punto es claro que cualquier metaverso tendrá como mínimo una experiencia inmersiva, avatares mediante los cuales estaremos representados en el metaverso e interacción entre los participantes. Si aún este tipo de ideas te causan confusión, basta con revisar algunas de las mejores películas de ciencia-ficción de la historia, varias de las cuales muestran cómo podríamos interactuar más temprano que tarde en lo que hoy llamamos metaversos. Algunas excelentes referencias son: Tron (1982), Avatar (2009), Inception (2010) y, como no podía ser de otro modo, Matrix (1999), la referencia por excelencia cuando de metaversos y realidades paralelas se trata.


Presentación de Meta, octubre de 2021

Metaversos en criptografía

Aquí es donde entran en juego los NFTs ya que uno de sus usos más conocidos es como foto de perfil, una de las principales características de cualquier metaverso. Cryptopunks (Ethereum) es uno de los proyectos NFT que ha dado más notoriedad a este caso de uso de los NFTs, los cuales como imágenes de perfil pueden representarnos en internet pero no tienen la capacidad de entregarnos experiencias inmersivas ni menos aún son una herramienta viable para proveer interacción entre los participantes de un metaverso. En resumen, y hasta ahora, los NFTs como imágenes de perfil han resultado ser, entre muchas otras cosas, una mera representación estática de nosotros en nuestros perfiles, cuestión en la que ya está trabajando Twitter.


Los metaversos en Moonriver

Como ya hemos comentado en otros artículos, la facilidad de uso de la cadena de bloques de Moonriver y de su moneda homónima $MOVR y los bajísimos costos que tiene operar sobre la red (cuestión que es la principal barrera de entrada a los NFTs que corren sobre Ethereum) han permitido un muy acelerado desarrollo de proyectos NFT, llevándolos mucho más allá de una colección de fotos de perfil o una exclusiva colección de simios extravagantes.

Así es como Moonsama, el primer proyecto NFT sobre Moonriver, gracias a la integración con Minecraft que DonnieBigBags y un equipo de desarrolladores ha logrado en las últimas semanas, ya cuenta con las tres características mínimas que se requieren para que opere como metaverso. Esta integración permite que nuestras imágenes de perfil tengan una representación tridimensional en una realidad paralela proporcionada por los mundos de Minecraft a la vez que interactuamos con otros usuarios del metaverso en tiempo real mediante internet: señores, ¡Bienvenidos al primer metaverso del ecosistema Polkadot/Kusama!

De momento el metaverso de Moonsama en Minecraft se encuentra en etapa experimental. A finales de octubre se realizó la primera prueba alpha y hace sólo unos días tuvimos la oportunidad de ser parte de la segunda prueba alpha (imagen a continuación).


Segunda prueba alpha del metaverso de Moonsama, noviembre de 2021.

Continúa leyendo aquí.

16 visualizaciones0 comentarios