top of page
  • Foto del escritorTDC

Worldcoin está creando las herramientas que necesitamos para prepararnos para la era de la IA

  • ●Estas herramientas pueden ayudar a combatir el fraude en línea y el robo de identidad en México. ●

  • El proyecto también anuncia hoy nuevas opciones para los usuarios para dar mayor control personal: cancelar la verificación del World ID y medidas para prevenir registros de menores de edad.



Ciudad de México, 09 de abril de 2024. El rápido avance de la Inteligencia Artificial (IA) representa un desafío significativo para distinguir la actividad humana genuina del comportamiento sintético en línea, lo que aumenta el riesgo de fraude y robo de identidad. Según una investigación independiente realizada por Toluna que involucró a más de 1,000 mexicanos en diciembre de 2023, un sorprendente 89% de las personas han sido víctimas de fraude en línea, un 38% de robo de identidad, y más de la mitad conoce a alguien que lo ha sido (51%).


Además, existe una creciente preocupación de que la IA exacerbe la exclusión digital para millones de personas en la economía digital.


Con estos desafíos en mente, se estableció el protocolo Worldcoin con la misión principal de mejorar la confianza en el entorno digital y facilitar el acceso a la economía global mediante la distribución equitativa de un nuevo token digital a todos los seres humanos. "Worldcoin tiene como objetivo diseñar la red digital de identidad financiera y privacidad más grande del mundo, para proporcionar inclusión digital a cada ser humano, incluidos los más de 4 mil millones de personas que actualmente carecen de identidad digital y tienen acceso limitado a las economías globales. Worldcoin no pretende saber quién eres; simplemente te reconoce como un ser humano único, una distinción que se vuelve cada vez más importante con el avance de la IA", dijo Martín Mazza, gerente regional para América Latina de Tools for Humanity (TFH), empresa global de tecnología que lidera el desarrollo inicial del protocolo Worldcoin.


Para lograr esto, Worldcoin se apoya en:

  • World ID: un pasaporte digital de humanidad diseñado para probar la humanidad y unicidad de las personas en internet, sin revelar su identidad en el mundo físico.

  • El Orb: un dispositivo personalizado y de vanguardia que verifica de manera privada y segura la humanidad y la unicidad utilizando un código de iris.

  • World App: una aplicación totalmente auto custodiada, construida y operada por el contribuyente del proyecto Tools for Humanity que permite pagos, compras y transferencias a nivel global utilizando activos digitales, stablecoins (criptomoneda estable) y monedas tradicionales.

  • Token de Worldcoin (WLD): un token digital distribuido libremente a las personas, simplemente por ser individuos únicos. Les brinda acceso a sistemas financieros digitales a los que de otra manera no tendrían, sin requerirles realizar una inversión monetaria directa en Worldcoin.


Verificar la humanidad, no la identidad.


Worldcoin no busca saber quién eres, solo que eres un humano único. Para verificar la humanidad, las personas deben acudir a una ubicación física con un Orb. Sin requerir ninguna información personal como nombre, edad o correo electrónico, el Orb captura una imagen de alta resolución del iris, la cual se convierte de inmediato en una representación numérica de textura única del iris, llamada código de iris. Las imágenes originales del iris utilizadas para crear el código se eliminan automáticamente por defecto, o se le ofrece a las personas la opción de custodia personal, lo que significa que pueden conservarla en su teléfono.


Según la investigación de Toluna, el 68% de los mexicanos ya utiliza alguna forma de autenticación biométrica y el 82% está de acuerdo en que las aplicaciones son más seguras cuando se utilizan datos biométricos.


La encuesta de Toluna también muestra que el 51% de los mexicanos ha expresado preocupación acerca de si el contenido en línea que están viendo es generado por un ser humano real o por un bot, y el 75% dice que se siente más seguro consumiendo contenido en línea que saben que fue generado por un humano.


Verificar la unicidad humana de las personas es una de las ideas centrales del proyecto, al tiempo que se protege la privacidad individual y se da a las personas control sobre su información. Worldcoin no busca recopilar ni almacenar datos biométricos y, a diferencia de otras empresas o iniciativas tecnológicas, el proyecto nunca ha monetizado ni monetizará ningún dato de los usuarios.


Dado que la privacidad y la seguridad son fundamentales para Worldcoin, el proyecto anuncia hoy que los usuarios de World ID ahora pueden tener aún más control y elegir la eliminación permanente de su código de iris. Al solicitar la eliminación, el World ID de la persona será invalidado de inmediato, y comenzará un período de "enfriamiento" de 6 meses, asegurando que las personas no puedan volver a verificar de inmediato su humanidad. Al final de este período de “enfriamiento”, el código de iris será eliminado permanentemente y no se podrá recuperar.


Otro anuncio que hace el proyecto hoy es que está implementando una verificación de edad en sitio, en todos las ubicaciones de la Orb antes de la verificación del World ID. La Fundación Worldcoin y sus contribuyentes han trabajado desde el comienzo para garantizar que solo las personas mayores de 18 años tengan acceso a la red Worldcoin a través de la confirmación en la aplicación y en persona. Para continuar con estos esfuerzos, ahora en todas las ubicaciones del orb se realizará una confirmación de edad por personal externo antes de ingresar y explícitamente no incluirá el almacenamiento, grabación o transmisión de ningún tipo de información, asegurando así que Worldcoin y los contribuyentes del proyecto no sepan quién es cada individuo, preservando su compromiso de proteger la privacidad personal de los individuos.


Para obtener más información sobre Worldcoin visita: worldcoin.org


 

Acerca de la Fundación Worldcoin

La Worldcoin Foundation, administradora del protocolo Worldcoin, tiene como objetivo crear instituciones de gobierno y de economía digital mundial más inclusivas, justas y equitativas.


Acerca del protocolo Worldcoin

El protocolo Worldcoin está concebido para ser la mayor e inclusiva utilidad pública financiera y de identidad del mundo y para que todas las personas puedan acceder a ella. Worldcoin fue concebido originalmente por Sam Altman, Alex Blania y Max Novendstern. El protocolo Worldcoin está diseñado para dotar a individuos y organizaciones de todo el mundo de las herramientas que necesitan para participar en la economía digital y avanzar en el progreso de la humanidad. Más información sobre Worldcoin en www.worldcoin.org, en Twitter/X, Discord, YouTube y Telegram.

Comments


bottom of page