top of page
  • Foto del escritorTDC

Vitalik Buterin Propone Tres Transiciones Obligatorias para el Futuro de Ethereum

Vitalik Buterin, cofundador de Ethereum, ha compartido en una publicación de blog un plan estratégico para el futuro de la red de Ethereum. Según Buterin, tres transiciones técnicas son fundamentales para garantizar el éxito continuo de Ethereum: escalado de la Capa 2 (Layer 2), mejora de la seguridad de las carteras y medidas de privacidad.


Estas transiciones, argumenta Buterin, serán cruciales para preservar la descentralización de Ethereum y garantizar su naturaleza abierta y sin permisos para todos los usuarios. Si no se producen, la sostenibilidad de Ethereum podría verse amenazada.


La primera transición es el escalado de la Capa 2. En los últimos años, Ethereum ha presenciado rápidamente la aparición de un ecosistema de Capa 2 compuesto por soluciones Optimistic Rollup y Zero Knowledge-Rollup. Estas han ayudado a reducir el costo de las transacciones, pero dado que la mayoría de la actividad todavía ocurre en la red principal, el espacio de la Capa 2 aún necesita madurar y escalar más.


Buterin advierte que sin el escalado de la Capa 2, Ethereum podría enfrentar tarifas de transacción crecientes, especialmente durante las fases de expansión del mercado o "rally alcista". Esto podría empujar a los usuarios hacia alternativas centralizadas, advierte.


"Sin la primera [escalado de la Capa 2], Ethereum fracasa porque cada transacción cuesta $3.75 ($82.48 si tenemos otro rally alcista), y cada producto dirigido al mercado masivo inevitablemente se olvida de la cadena y adopta soluciones centralizadas para todo", declaró Buterin.


En su blog, Buterin también resalta la importancia de la seguridad de las carteras. Argumenta que las posibles preocupaciones de seguridad podrían disuadir a los usuarios de almacenar sus fondos en la red Ethereum, lo que los llevaría a optar por exchanges centralizados en su lugar.


"Sin la segunda [seguridad de la cartera], Ethereum fracasa porque los usuarios no se sienten cómodos almacenando sus fondos (y activos no financieros), y todos se trasladan a los exchanges centralizados", dijo Buterin.


Propone la transición a carteras de contrato inteligente que admitan características complejas como la recuperación social, similar a la abstracción de cuentas. Según Buterin, las carteras de recuperación social serían necesarias para mejorar la seguridad y la experiencia del usuario.


Finalmente, Buterin resalta la importancia de la privacidad como la tercera transición. Expresa su preocupación de que sin sólidas medidas de privacidad de datos, los usuarios podrían desanimarse a usar Ethereum. Buterin sugiere la implementación de protocolos de direcciones ocultas para proporcionar características de privacidad a los usuarios de Ethereum.

Commenti


bottom of page