top of page

Staking con Moonriver


La red de Moonriver nos da la posibilidad de interactuar con ella de interesantes maneras que muchas veces desconocemos. Para quienes son usuarios de Metamask y han adquirido $MOVR mediante algún exchange (¡Crypto.com listó Moonriver esta semana!) o los hayan obtenido como recompensas por participar en las crowdloans de Kusama, deben saber que se encuentran en una posición aventajada ya que esto les permite tener acceso temprano tanto a la red de Moonriver como a un extenso conjunto de proyectos que están siendo implementados sobre esta red, incluyendo transferencias de tokens, votación en referendos, recompensas de staking, acuñación de nuevos NFTs, participación de juegos en cadena y mucho más.

Hoy nos centraremos en el staking, una de las principales funcionalidades de la red de Moonriver. Recuerda que para acceder a la red de Moonriver debes configurar una billetera en Metamask. Para más información puedes visitar la documentación de Moonbeam (en inglés) o bien consultar el artículo de tododecripto.com donde te explicamos esto paso a paso.


Primero: ¿Qué es el Staking?

El desarrollo del todo un ecosistema en torno a las criptomonedas nos ha permitido la existencia del staking, un proceso en el cual obtener ganancias o derecho de voto sobre un determinado proyecto criptográfico mientras ahorramos una determina criptomoneda. Así, el proceso de staking consiste en bloquear nuestros fondos en una billetera con la finalidad de recibir ganancias o recompensas a modo de retribución. Como vez, el staking es la opción perfecta para quienes desean hodlear sus fondos sin tener un mejor uso alternativo de los ellos, puesto que el staking te permite recibir una retribución financiera a cambio.


¿Cómo y dónde puedo hacer Staking con Moonriver?

Existen diversas maneras de hacer staking con Moonriver. Si no quieres complicarte, puedes utilizar la aplicación de Moonbeam para Moonriver. Por diversos motivos que no vale la pena comentar aquí podemos considerar que hacer staking es un modo avanzado de gestionar nuestros fondos para gestionar retorno financiero, el cual va más allá de la simple especulación que podemos hacer sobre el precio de una criptomoneda o token.



Para poder acceder al staking debes tener tus fondos en una billetera de Metamask que esté sobre la red de Moonriver y conectar dicha billetera a la aplicación de Moonbeam. Una vez estés en la aplicación de staking de Moonriver, y hayas conectado tu billetera no sólo podrás hacer staking con tus fondos sino que además podrás reclamar las recompensas que hayas recibido y no cobrado por tu participación en el préstamo colectivo de Kusama. Las comisiones son extremadamente bajas por lo que ¡cobra tus fondos disponibles sin miedo!.

Para comenzar a hacer staking con tus Moonriver en este punto deberás ir a ‘Manage nominations’ y luego a ‘Select a collator’, donde deberás nominar al menos un collator y el monto que deseas bloquear en staking. El monto mínimo es 5 $MOVR.



Una de las principales preguntas de quienes hacen stake por primera vez, sin importar la (cripto)moneda que estén bloqueando, es: ¿Cómo sé cuántos y cuáles collators utilizar? Respecto de cuántos collators utilizar, la respuesta razonable, típica y rápida es que comiences con sólo uno. Respecto de cuál collator utilizar, no existe una única respuesta, siendo siempre la respuesta general: ‘el mejor’. Aunque existen maneras sofisticadas de analizar cuáles son los mejores collators de uno y otro stake, muchas veces la prueba-y-error termina siendo nuestro mejor amigo. También es habitual que entre la comunidad se recomienden collators a partir de los resultados que se hayan observado. Para una explicación técnica y detallada sobre este punto visita la web de Moonbeam.



Una vez seleccionado el collator y la cantidad que deseas bloquear en el staking, dale clic a ‘Nominate’, confirma la transacción y espera su confirmación en la red. Felicitaciones, en este punto ¡ya estarás haciendo staking con tus $MOVR!. Para ver el resumen de tu stake ve una vez más a la aplicación de stake de Moonbeam.



Escrito por JanosVNeumann


bottom of page