top of page
  • Foto del escritorTDC

Ripple descubre cartas bajo la manga de la SEC en pleito legal

Una jueza federal ha dictaminado que la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) no puede sellar documentos relacionados con el discurso de 2018 sobre cripto y valores que pronunció el exfuncionario William Hinman a Ripple, en el marco del juicio en curso de la entidad reguladora contra la compañía estrechamente asociada con la criptomoneda XRP.


La jueza de distrito Analisa Torres, del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York, dictaminó que los documentos relacionados con ese discurso, en el que el ex Director de Finanzas Corporativas de la SEC declaró que, en su opinión, Ether no era un valor, no pueden ser sellados en una orden judicial. Una jueza magistrada del mismo tribunal, Sarah Netburn, dictaminó por primera vez en enero de 2022 que esos documentos debían ser entregados a Ripple como parte del proceso de descubrimiento en curso.


Si bien la jueza Torres permitirá a la SEC ocultar los nombres e información personal de las personas mencionadas en los documentos, escribió que la SEC no puede sellar los denominados "Documentos del Discurso de Hinman", alegando que son relevantes para el proceso judicial.


"Como encontró la jueza Netburn en su orden fechada el 13 de enero de 2022, los Documentos del Discurso de Hinman no están protegidos por el privilegio del proceso deliberativo porque no se relacionan con una posición, decisión o política de la agencia", escribió Torres. "Por lo tanto, sellar estos documentos no estaría relacionado con preservar la 'apertura y franqueza' dentro de la agencia, ni tal interés sería lo suficientemente sustancial como para contrarrestar la fuerte presunción de acceso público".


Por su parte, Ripple intentó ocultar una serie de documentos propios, incluyendo acuerdos contractuales, información financiera y otros tipos de información. La jueza está permitiendo que muchas de estas propuestas de ocultación, incluyendo las relacionadas con los estados financieros de la compañía y cierta información comercial, se lleven a cabo, diciendo que está de acuerdo con la afirmación de Ripple de que son específicas y dirigidas.


Sin embargo, la jueza dictaminó que otras propuestas de ocultación son "excesivamente amplias", incluyendo varias propuestas relacionadas con XRP.

"Por ejemplo, los acusados buscan ocultar las referencias que vinculan los ingresos de Ripple con las ventas de XRP", escribió la jueza. "Los acusados también buscan ocultar la compensación que Ripple ofreció a las plataformas de trading para listar XRP ... Y, los acusados buscan ocultar la cantidad de ventas de XRP de Ripple dirigidas a inversores a través de ventas programáticas e institucionales".

Comments


bottom of page