top of page

¿Qué es y para qué sirve Moonriver?

Escrito por: @JanosVNeumann

¿Qué es Moonriver?


Moonriver es el token utilitario de Moonbeam Foundation que opera sobre Kusama. A diferencia de Glimmer, su token hermano en Polkadot, tanto la red como el token reciben el mismo nombre: Moonriver (mnemotécnico $MOVR para el token). El token fue lanzando el 27 de agosto de este año a un precio de $5 (sí, ¡sólo 5 dólares norteamericanos!). Actualmente tiene un valor en torno a los $260 y alcanzó su máximo histórico de $495 el 11 de septiembre.



¿Qué utilidad tiene Moonriver?


Moonriver presta servicio como una CanaryNet para Moonbeam a la vez que es un experimento donde la propia comunidad decidirá su futuro. De hecho, el lanzamiento de Moonriver fue posible gracias al aporte de miles de personas mediante un préstamo colectivo (crowdloan) de $KSM que le permitió al proyecto ganar la segunda de entre las primeras cinco (de un total del cien) parachains en Kusama. Para más información sobre las parachain de Kusama visita dotmarketcap.com


Moonriver Tokenomic

Moonriver tiene un total de 10 millones de tokens, de los cuales 8% fueron utilizados como recompensa para los participantes del préstamo colectivo de Kusama. Además, el 80% de las tarifas por transacción son destruidas, llegando a tener costos por transacción en torno a sólo una o dos centésimas de dólar norteamericano. Puedes consultar todos los detalles sobre la distribución inicial de $MOVR en la página de Moonriver.

¿Dónde puedo conseguir Moonriver?


Actualmente se puede conseguir Moonriver en varios pares (MOVR/USD, MOVR/USDT, MOVR/EUR, MOVR/ETH, etc.) en KuCoin, Gate.io y Kraken, entre otros varios exchanges. Los mercados y los pares en los cuales está disponible varían constantemente. Para mantenerte al tanto puedes visitar los mercados de Moonriver en CoinMarketCap o Coingecko.


¿Cómo almaceno, recibo y envío Moonriver?


No nos compliquemos: la manera más cómoda, difundida y documentada para utilizar Moonriver es mediante una cuenta tipo 0x mediante Metamask en Google Chrome. Para ello, primero necesitarás instalar la aplicación de Metamask (¡mucho cuidado con las aplicaciones fraudulentas!), luego crear una cuenta y finalmente configurar la red de Moonriver en Metamask. Para la configuración de la red de Moonriver debes ir a la opción ‘Custom RPC’ luego de hacer click a la barra superior de Metamask. Allí debes configurar la red con los datos de la imagen que puedes ver a continuación. Una vez configurada la red puedes alternar entre la red de Ethereum, la de Moonriver y todas aquellas redes que uses en tu billetera Metamask.


Moonriver utiliza billeteras de tipo 0x (denominadas así porque empiezan con estos dos caracteres). Puedes utilizar una billetera de Ethereum para almacenar tus Moonriver teniendo la precaución de alternar de red en tu Metamask según sea el token que estés utilizando.

Los datos necesarios para la configuración de la red de Moonriver en Metamask son los siguientes. Para dar seguimiento a los tokens, tus billeteras y transacciones puedes visitar el explorador Blockscout.





bottom of page