top of page

¿Qué son los tokens BRC-20?

Si los Ordinals (NFT) y las Inscriptions no fueron suficientes para emocionar a un maximalista de bitcoin, el último caso de uso del protocolo Ordinals seguramente generará algunas reacciones. En las últimas semanas, la creación de imágenes de monos y punk ocupó titulares y espacio en los bloques, pero estos proyectos fáciles de reproducir perdieron demanda y el espacio en los bloques volvió a ser fácil de conseguir.


Los que afirmaban que las Inscriptions eran especulativas y que no servirían como forma de pago para aumentar la seguridad de los mineros se sienten reivindicados. Pero, al igual que cierta enfermedad con la que tuvimos que lidiar, ha mutado y la tecnología se utiliza para generar un estándar de tokens ERC-20 en bitcoin, llamado tokens BRC-20.


Los tokens BRC-20 son un experimento de token fungible creado con Ordinals e Inscriptions en la cadena base de bitcoin. Utiliza inscripciones de datos JSON de Ordinals para implementar contratos de tokens, acuñar tokens y transferirlos. No es un estándar de tokens como en las cadenas EVM, sino simplemente una forma de almacenar un archivo de script en bitcoin y usar ese archivo para asignar tokens a satoshis y permitir que se muevan de un usuario a otro.


El token BRC-20 fue creado por el usuario de Twitter @domodata el 8 de marzo de 2023. El nombre es un juego de palabras con el estándar de tokens ERC-20 de Ethereum, pero no tienen la capacidad de interactuar con contratos inteligentes como el estándar EVM del que derivan su nombre.


Los tokens BRC-20 no son la única convención de nombres utilizada en bitcoin, también se usan en otra cadena de contratos inteligentes llamada Bitgert BRC-20. No se deben confundir estas versiones de tokens BRC-20 con el estándar de tokens creado en otra cadena menos conocida.


El primer token BRC-20 se llamó "ordi", con un límite de 1.000 tokens por emisión y un total de 21.000.000 de tokens. Las carteras Ordinals, como Unisat, fueron rápidas en implementar herramientas para el estándar BRC-20, y en menos de 18 horas, se habían acuñado los 21.000.000 de tokens ordi.


Aunque BRC-20 pueda ser un experimento interesante, crear un estándar de tokens fungibles para Bitcoin con varios defectos no parece ser una solución práctica a largo plazo. A pesar de las advertencias y de que el creador se está distanciando de la viabilidad del proyecto, hay una comunidad activa y constructores como Unisat que parecen estar trabajando con el estándar BRC-20.


Existen otros estándares de tokens en el ecosistema de bitcoin, como los activos AMP en Liquid, los activos Taro en Lightning, Pear Credit y la red RGB. Estos permiten crear activos en bitcoin sin sobrecargar la cadena base.


En cuanto al futuro de los tokens BRC-20, aunque el creador haya señalado que es solo un experimento y que los tokens podrían no valer nada, esto no impedirá que el mercado de criptomonedas invierta tiempo, esfuerzo y dinero en una implementación defectuosa para ver hasta dónde pueden llevarla. Nos guste o no, es probable que veamos muchas herramientas para implementar, acuñar, enviar y recibir tokens BRC-20, lo que podría significar otro subconjunto de transacciones compitiendo por el preciado espacio en los bloques e interrumpiendo nuestra capacidad de asegurar transacciones de 1 sat/vbyte para proteger fondos en almacenamiento en frío o crear un canal Lightning.


A medida que el espacio de Ordinals siga atrayendo a especuladores y evolucione, veremos a los desarrolladores llevar al límite lo que se puede hacer con una transacción Taproot. Las Inscriptions y los tokens BRC-20 son solo el comienzo, y aunque creemos que estos son intentos fallidos desde el inicio, eso no significa que alguien no pueda crear proyectos rentables de bombeo y descarga para sí mismo a corto plazo.


Si deseas aprender más sobre los tokens BRC-20 en bitcoin, utiliza este artículo como punto de partida y no confíes en lo que decimos como la última palabra. Tómate el tiempo para investigar otras fuentes y comienza consultando los recursos mencionados en el artículo. Así podrás formarte tu propia opinión sobre si los tokens BRC-20 despegarán, si las herramientas utilizadas para crear estos estándares serán ampliamente adoptadas o si todo esto fracasará como intentos anteriores de agregar activos no nativos en la cadena base de bitcoin.

Comments


bottom of page