top of page
  • Foto del escritorTDC

¿Por qué los bancos sienten ansiedad ante las monedas digitales de los bancos (CBDCs)?

¿Amenaza existencial? ¿Por qué los bancos sienten ansiedad ante las monedas digitales de los bancos centrales?


En el ámbito financiero actual, marcado por cierto grado de hostilidad hacia los activos digitales tras los fracasos de 2022, las monedas digitales de los bancos centrales (CBDCs) suelen verse como "asesinas de criptos". El objetivo de los gobiernos con respecto a las CBDCs es sencillo: recuperar el control firme sobre el movimiento del dinero antes de que se descentralice demasiado. ¿Pero sabías que, además de las criptomonedas, las monedas digitales nacionales tienen un adversario muy poderoso: los bancos?


Para las instituciones financieras privadas, la idea de un ecosistema de pagos y transacciones controlado por el estado representa una amenaza existencial, al menos tan grande como las criptomonedas privadas. La pregunta que surge es: ¿intentarán frenar la revolución de las CBDCs o elegirán adaptarse a ella?


Las CBDCs representan un desafío significativo para los bancos tradicionales. Al permitir a los individuos y empresas mantener y realizar transacciones directamente con el banco central, las CBDCs podrían diluir la cantidad de depósitos y cuentas, y, por lo tanto, la masa monetaria manejada por las instituciones bancarias privadas.


Además, existen otros problemas, como la potencial competencia de los operadores públicos de CBDCs o sus socios privados. Por ahora, los bancos centrales tienden a limitar sus ambiciones de moneda digital a pagos y transferencias, pero ¿qué les impide ampliar su alcance de opciones en el futuro?


Para evitar la amenaza que representan las CBDCs, algunos expertos sugieren que la moneda digital debería limitarse a ser un método de pago en lugar de un almacén de valor. Incluso se ha propuesto que el sector privado debería ser responsable de la distribución de la moneda digital.



Nihar Neelakanti, CEO de un proyecto Web3 Ecosapiens, explicó: “No creo que haya miedo entre los bancos con respecto a las CBDCs, al menos no todavía". Según Neelakanti, hay más curiosidad sobre cómo se desarrollaría una actualización tecnológica tan importante en el sistema financiero.


Aún existe la posibilidad de que las instituciones bancarias privadas se conviertan en los intermediarios necesarios entre las plataformas CBDC y los consumidores, aunque dependerá en gran medida de la voluntad política de los bancos centrales. En ese caso, incluso podrían beneficiarse de la nueva tecnología.


Ralf Kubli, miembro de la junta del Casper Network, sostiene que, contrariamente a la creencia popular, las CBDCs no ofrecen mucha innovación más allá de la liquidación simplificada. Según Kubli, lo que pueden hacer es impulsar el ritmo de innovación de los bancos en el nuevo entorno competitivo. Kubli cree que se avecina un cambio de paradigma masivo en las finanzas:


"Para navegar la tasa acelerada de cambio en nuestro mundo impulsado por los datos, los bancos deben adoptar un enfoque financieramente nativo digital que incorpore la seguridad de las transacciones, la verificabilidad y la ejecutabilidad de la blockchain."


A medida que las CBDCs ganan terreno en el panorama financiero mundial, vale la pena seguir de cerca cómo reaccionarán los bancos tradicionales y qué medidas tomarán para adaptarse o resistirse a esta revolución en marcha. Manténgase al día con nuestro blog para más noticias y análisis sobre el avance de las criptomonedas y la tecnología blockchain.

Comments


bottom of page