top of page
  • Foto del escritorTDC

No hay escape para Bankman-Fried, Ex-FTX, en lucha legal

Alegaciones Contra Sam Bankman-Fried, Ex Ejecutivo de FTX, Mantienen su Validez, Según Fiscales de EE.UU.


Sam Bankman-Fried, el ex ejecutivo de FTX que enfrenta cargos criminales en los Estados Unidos, no encontrará un camino fácil hacia la absolución, de acuerdo con los fiscales. Las acusaciones, que los abogados de Bankman-Fried han tratado de descartar por tecnicismos o cuestiones de procedimiento, se mantienen firmes, según los fiscales.


En mayo, Bankman-Fried presentó mociones previas al juicio para intentar desestimar la mayoría de los cargos presentados en su contra por los fiscales estadounidenses. Los argumentos de su defensa giraban en torno a cuestiones de procedimiento, la irrelevancia de algunas leyes de EE.UU. dado que FTX tiene sede fuera de EE.UU. y que los cargos exceden los términos de extradición acordados. Las mociones no buscaban desestimar los cargos de fraude de valores y lavado de dinero.


Respecto a la afirmación de Bankman-Fried de que las Bahamas deben aprobar cualquier cargo antes de su extradición, los fiscales argumentaron que el tratado de extradición con la nación caribeña permite cargos posteriores a la extradición con el consentimiento del país que extradita. Por lo tanto, los cargos presentados después de la extradición en nuevas acusaciones no violan esta regla.


Entre los cargos presentados en marzo, se alega que Bankman-Fried violó la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA) al ofrecer $40 millones a funcionarios chinos no identificados para convencerlos de desbloquear cuentas.


A pesar de que Bankman-Fried argumentó que las acusaciones de fraude de commodities son inválidas porque implica la aplicación extraterritorial de la ley, los fiscales estadounidenses sostienen que las acusaciones son válidas dado que el impacto de las transacciones de FTX se sintió en los mercados de criptomonedas dentro de los EE.UU.


En cuanto a las alegaciones de violación de la ley de financiación de campañas, que giran en torno a Bankman-Fried donando dinero en nombre de los ejecutivos de FTX, los fiscales afirmaron que sus argumentos no son válidos porque la acusación detalla exactamente cómo trabajó para ocultar el origen de los fondos para las donaciones.


Bankman-Fried tiene programada una comparecencia en una corte de Nueva York en octubre, por lo que este es un desarrollo que seguiremos de cerca en el panorama legal y criptográfico.

bottom of page