top of page
  • Foto del escritorTDC

MakerDAO Apunta al Cielo: ¡Rendimientos del 8% y un Aumento del 25% en el MKR!

MakerDAO podría aumentar la tasa de ahorro de DAI al 8%, el token de gobernanza MKR crece un 25% en una semana


MakerDAO, uno de los proyectos DeFi más antiguos, está experimentando una semana destacada. El token de gobernanza de MakerDAO, MKR, ha tenido un incremento superior al 25% en los últimos siete días, alcanzando un valor de $1,170. Antes de esta semana, el token no había superado los $1,000 desde octubre de 2022.

Precio MKR

Maker es un protocolo de préstamos que con $5.15 mil millones tiene el tercer valor total más alto bloqueado (TVL) en DeFi. El producto clave de Maker es DAI, una stablecoin sobrecapitalizada vinculada al dólar estadounidense.


Aunque no parece haber un catalizador claro para la acción del precio, están en camino cambios significativos para Maker. El primero es una votación que se llevó a cabo el 16 de julio, que aprobó las recompras mensuales de MKR. Sam Macpherson, ex empleado de MakerDAO y ahora trabajando en Spark Protocol, una plataforma de préstamos centrada en DAI, reveló que el protocolo está listo para comprar aproximadamente $7 millones en MKR por mes.


Por otra parte, hay discusiones sobre un programa único para elevar la Tasa de Ahorro DAI (DSR), un módulo que paga a los usuarios intereses sobre sus depósitos en DAI. Rune Christensen, el controvertido fundador del protocolo, propuso en el foro de Maker un incremento en la DSR del 3.19% al 8%. Esta cifra es mucho más alta que los rendimientos de las stablecoins en plataformas de préstamos principales como Compound y Aave, donde las tasas generalmente están entre el 2% y el 3%. Asimismo, los bonos del Tesoro están rindiendo alrededor del 5.5%. Dada las condiciones del mercado actual, un rendimiento del 8% en DAI sería sumamente atractivo.

Christensen considera este incremento como una iniciativa de crecimiento. Argumentó que no se puede perder de vista que el crecimiento es el motor del proyecto en esta etapa temprana.


A medida que más usuarios depositen en la DSR, la tasa disminuirá correspondientemente. Sin embargo, esta sería una disminución unidireccional, es decir, si la utilización disminuye, la tasa no volverá a aumentar. El rendimiento extra en la DSR provendría de los ingresos de Maker, que se derivan del interés que gana cuando las personas depositan sus activos como garantía para pedir prestado DAI.


Actualmente, las personas pueden pedir prestado DAI por mucho menos que el 8% propuesto y ganar una diferencia en la tasa.


Todo esto ocurre en el contexto de una disminución en la oferta de DAI: la capitalización de mercado de la stablecoin alcanzó casi los $10 mil millones en febrero de 2022. Tras el colapso de Terra en mayo del mismo año, alrededor de $2 mil millones de DAI salieron de circulación en solo una semana debido a que la caída de los precios obligó a los usuarios a liquidar sus posiciones de deuda garantizadas.

La oferta de DAI nunca se ha recuperado a los niveles de mayo de 2022. La oferta circulante de DAI se sitúa ahora en $4.2 mil millones. Esta fluctuación puede deberse a que los usuarios suelen pedir prestado contra activos volátiles como ETH para acuñar DAI: cuanto más bajos son los precios de ETH y otros activos digitales, menos DAI pueden pedir prestado las personas.

Comments


bottom of page