top of page
  • Foto del escritorTDC

Los criminales cambian Bitcoin por stablecoins en la economía Web3, según ex asesora de Elliptic

En el mundo de la criptografía, las tendencias pueden cambiar rápidamente. Hoy, nos enfrentamos a una nueva realidad: Bitcoin, que una vez fue el activo de elección para los criminales, ya no es tan atractivo para ellos. Según Tara Annison, ex jefa de asesoría técnica en criptografía de Elliptic, los criminales ahora se están decantando por las stablecoins, y los esquemas Ponzi siguen siendo una amenaza constante.


Durante una presentación en EthCC en París, Annison explicó que el crimen en la Web3 está cambiando de Bitcoin a stablecoins. Esto se debe a varios factores, incluyendo la accesibilidad y la capacidad de lavado de dinero a través de exchanges descentralizados (DEXs).



¿Por qué las stablecoins? Simple: son fácilmente accesibles y pueden ser blanqueadas a través de DEXs. Los criminales están optando por activos denominados en dólares, como USD Coin (USDC), como su opción preferida para las operaciones ilícitas.


Pero hay un lado positivo en esta situación: los emisores centralizados, como Circle, tienen la capacidad de congelar tokens específicos de USDC antes de que los criminales puedan convertir estos activos en fiat a través de DEXs o exchanges centralizados. Además, cada vez más cuentas con USDC y USDT están siendo incluidas en listas negras, lo que impide a los criminales acceder a los fondos.


A pesar de estos cambios, los esquemas Ponzi y las pirámides siguen siendo un problema en el sector, habiendo robado ya $7.8 mil millones a sus víctimas desprevenidas. Los criminales están encontrando formas más sofisticadas de lavar fondos, incluyendo el intercambio de cadenas y de activos para ocultar su actividad ilícita.


No obstante, cabe destacar que las estafas en el sector han disminuido un 46% en comparación con años anteriores. Annison atribuye esta disminución al actual mercado bajista, que ha hecho que el sector sea menos atractivo para los ciberdelincuentes.


El panorama de las criptomonedas sigue evolucionando, y es importante mantenerse al tanto de estos cambios para poder navegar de manera segura en el mundo de la criptografía. Al igual que en cualquier otra industria, la educación y la conciencia son las mejores armas contra los criminales.

Comentarios


bottom of page