top of page
  • Foto del escritorTDC

¡Las Layer 2 de Ethereum se disparan! ¿Se acabó la fiesta de las comisiones altas?

Si pensabas que las comisiones caras en Ethereum eran cosa del pasado, ¡piénsalo dos veces! Aunque las tarifas en la red principal cayeron un 44% el año pasado, ¡las Layer 2 se están poniendo de moda!


Según un reporte de PWN, las soluciones de escalado Layer 2 de Ethereum vieron sus comisiones dispararse un 400% en 2023. Esto significa que, si bien las transacciones en la red principal son más baratas, la actividad se está moviendo a estas alternativas más rápidas y económicas. ⚡


Los líderes del baile son Arbitrum y Optimism, con aumentos del 190% y 103% en sus comisiones, respectivamente. Parece que los usuarios están huyendo de las altas tarifas de la red principal y encontrando refugio en las Layer 2.



Pero no todo es color de rosa:

  • Las DeFi y los NFTs sufrieron un duro golpe. Los intercambios descentralizados (DEX) vieron sus comisiones caer un 51%, y el mercado de NFTs se desplomó un 87%.

  • Aave, el rey de los préstamos DeFi, también vio sus comisiones bajar un 36%. Pero hay ganadores en este juego: Radiant aumentó sus comisiones un 479% en el año.


¿Qué significa esto para ti?

  • Las Layer 2 están ganando terreno y podrían ser la solución a las altas comisiones de Ethereum. ✨

  • Hay oportunidades de inversión en protocolos con buen desempeño en las Layer 2, como Radiant.

  • El mercado de las criptomonedas sigue siendo volátil, así que siempre investiga antes de invertir.



¿Crees que las Layer 2 son el futuro de Ethereum? ¡Comenta abajo!


bottom of page