top of page
  • Foto del escritorTDC

¡La SEC demanda a Kraken por presuntos valores no registrados y mezcla de fondos de clientes!


Kraken, el popular intercambio centralizado con sede en EE. UU., es la última entidad web3 en enfrentar acciones legales de la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. (SEC), y la SEC acusa a Kraken de ofrecer ilegalmente valores no registrados a inversores minoristas.


En una demanda presentada el 20 de noviembre, la SEC afirma que Kraken operaba como un corredor, una agencia de compensación y un distribuidor no registrados, y creó un "riesgo significativo" para los usuarios al mezclar $33B en activos de clientes.


"Kraken ha mantenido en ocasiones más de $5 mil millones en efectivo de sus clientes, y también mezcla parte del efectivo de sus clientes con el suyo propio", afirmó la SEC. "Kraken ha pagado en ocasiones gastos operativos directamente de cuentas bancarias que contienen efectivo de los clientes".


La SEC también afirma que Kraken facilitó el comercio de valores no registrados, incluidos los tokens MATIC, NEAR y ALGO, y acusó al intercambio de no mantener registros internos adecuados.


El regulador está buscando multas, la devolución de ganancias ilícitas y un alto en Kraken actuando como intercambio sin licencia como castigo.


La noticia sirve como el último ejemplo de la SEC librando una guerra contra la industria web3 a través de una campaña de regulación por aplicación.


La SEC presentó demandas similares contra Binance, el principal intercambio centralizado, y Coinbase, el principal intercambio con sede en EE. UU., en junio. Kraken también cerró su servicio de staking de custodia como parte de un acuerdo con la SEC en febrero.


Coinbase se comprometió a luchar contra los cargos. El intercambio presentó su propia demanda contra la SEC en abril por no adherirse a su proceso formal de elaboración de normas al regular la industria de las criptomonedas.


En una declaración publicada en su sitio web, Kraken también prometió luchar contra la demanda de la SEC.


"La demanda contra Kraken no alega fraude, manipulación del mercado, pérdidas de clientes debido a piratería o seguridad comprometida, ni violaciones del deber fiduciario", dijo Kraken. “En cambio, la denuncia hace un argumento técnico: que el negocio de Kraken requiere licencias de valores especiales para operar porque los activos digitales que respaldamos son realmente ‘contratos de inversión’. Esto es incorrecto como cuestión de derecho, falso como cuestión de hecho y desastroso como cuestión de política”.


Kraken señaló el fallo de julio de la jueza de distrito de EE. UU. Analisa Torres de que los activos vendidos a través de contratos de valores no comprenden automáticamente valores que obstaculizaron la demanda de la SEC contra Ripple Labs.


"La SEC argumentó en ese caso que los activos digitales comprados y vendidos en plataformas de negociación eran realmente transacciones de valores", dijo Kraken. “El Tribunal Federal del Distrito Sur de Nueva York no estuvo de acuerdo, al dictaminar que la SEC no cumplió por completo con la prueba legal pertinente… El caso de la SEC contra Kraken también fracasará, y por las mismas razones”.


El intercambio también dijo que la acusación de la SEC de mezclar fondos de clientes se refiere a "Kraken gastando tarifas que ya ha ganado". Kraken dijo que continuará brindando servicios a sus usuarios "sin interrupción" a pesar de la demanda.


La SEC abandonó su demanda contra Ripple en octubre, 34 meses después de presentar la demanda por primera vez.

Comments


bottom of page