top of page
  • Foto del escritorTDC

La Fiebre de las Memecoins Impulsa a Uniswap a Nuevos Récords en Mayo

La popularidad de las memecoins ha provocado un número récord de usuarios que negocian en intercambios descentralizados. Con más de medio millón de usuarios realizando transacciones en Uniswap el mes pasado, la manía de las memecoins se ha convertido en un verdadero fenómeno.


Según datos de Dune Analytics, 523,606 carteras únicas operaron en Uniswap en mayo, superando el récord anterior de enero de 2022 en casi un 50%. Con esto, Uniswap se mantiene como el intercambio descentralizado líder en volumen de 24 horas con $1.15 mil millones, superando a su rival más cercano, PancakeSwap, por 4.5 veces.


Pero no todo es color de rosa para Uniswap. A pesar del reciente auge de actividad, su token UNI ha estado muy por debajo del rendimiento de ETH desde marzo. Este contraste entre el crecimiento de la actividad de la plataforma y el rendimiento del token pone de relieve la volatilidad y los retos del mercado de criptomonedas.

La fiebre especulativa impulsada por las memecoins está generando pequeñas fortunas para algunos, pero también pérdidas desastrosas para otros. Los comerciantes impulsados por el FOMO (miedo a perderse algo) están compitiendo por capturar el próximo token de pequeña capitalización que explote desde la oscuridad.


Además, la alta actividad en cadena generada por la negociación de memecoins también condujo a un récord de tasa de quema para Ethereum el mes pasado. Aproximadamente 139,300 ETH por valor de $259 millones fueron quemados el mes pasado, representando el 51% de todos los Ether destruidos desde que la blockchain pasó a un consenso de prueba de participación hace ocho meses y medio.


Si bien cerca del 88% del valor total bloqueado en Uniswap está concentrado en Ethereum, su implementación v3 basada en Arbitrum ahora representa el 19% del comercio diario. Uniswap ha emprendido una expansión multichain restringida en los últimos años, desplegándose principalmente en las principales redes de Layer 2. El protocolo está vivo en Arbitrum, Optimism, Polygon y Zksync Era, además de L1s alternativos como BNB Chain y Celo.


El miércoles, una propuesta de gobernabilidad que aboga por el lanzamiento de Uniswap v3 en Base, la próxima red Layer 2 de Coinbase, fue aprobada con aprobación unánime.


Coinbase está esperando hasta después de que Optimism complete su actualización de Bedrock el 6 de junio para lanzar Base, ya que la red estará construida utilizando el OP Stack de Optimism. Este base de código permite a las redes Layer 2 adoptar un diseño modular que permite a las L2 basadas en OP Stack intercambiar fácilmente entre diferentes motores de ejecución y pruebas de fraude.


Con todo, el auge de las memecoins ha generado una tremenda actividad en el mundo del intercambio descentralizado. A medida que más personas se adentran en el espacio de las criptomonedas, es probable que veamos aún más movimientos en los próximos meses. Aun así, los participantes del mercado deben proceder con cautela, ya que las ganancias rápidas pueden venir acompañadas de pérdidas igualmente rápidas. Manténganse al tanto de las últimas tendencias y asegúrense de comprender completamente los riesgos antes de sumergirse en la manía de las memecoins. La historia de Uniswap en 2023 es una prueba de que, en el universo de las criptomonedas, el único constante es el cambio.

Comments


bottom of page