top of page
  • Foto del escritorTDC

La Cartera de Coinbase Bajo el Escrutinio de la SEC en una Demanda Definitoria para la Industria

Los reguladores estadounidenses han cargado esta semana contra las principales plataformas centralizadas de criptomonedas, pero las finanzas descentralizadas (DeFi) no se han quedado atrás. En las profundidades de la demanda de más de 100 páginas contra Coinbase, la SEC ha apuntado a la cartera no custodia de la plataforma.


La forma en que la Comisión de Valores e Intercambios (SEC) está tratando la cartera no custodia de Coinbase puede tener grandes implicancias para DeFi. Según varias fuentes, la SEC podría considerar esta cartera como un bróker, una entidad que debe registrarse ante la agencia gubernamental.


La SEC argumenta en su queja que Coinbase ha operado un "bróker no registrado" a través de su cartera Coinbase Wallet, "la cual dirige órdenes a través de plataformas de comercio de activos cripto de terceros para acceder a liquidez fuera de la plataforma de Coinbase".


Según Cathy Yoon, directora legal en MPCH, "la SEC parece estar argumentando que Coinbase Wallet permite a Coinbase ofrecer servicios de corretaje y que la Wallet actúa como un bróker-dealer".


La clave aquí parecen ser las tarifas que Coinbase cobra cuando los usuarios acceden a los protocolos DeFi. Chris Martin, quien trabajó en Coinbase antes de pasar a Amberdata, comparte una interpretación similar de la posición de la SEC.


Martin señaló que la SEC no está alegando que no se permite usar un exchange descentralizado, sino que la plataforma cobra una tarifa y por lo tanto es una "plataforma para la negociación de valores".


El CTO de Demox Labs, Evan Marshall, afina más el punto, "la SEC alega que Coinbase, como el desarrollador y mantenedor del software no custodio, es responsable de los valores no registrados adquiridos en su cartera no custodia que dirige órdenes a plataformas de comercio de activos cripto de terceros".


Esta semana, con las demandas de la SEC contra Binance y Coinbase, se ha inaugurado formalmente una guerra legal en la que se decidirán cuestiones clave de la industria. En primer lugar, qué activos constituyen valores, que son regulados por la SEC.


El asunto de cómo regular los protocolos DeFi queda en segundo plano. En teoría, los protocolos son "no custodios", lo que significa que los usuarios tienen control sobre sus claves privadas y activos, y por lo tanto, pueden retirar sus fondos en cualquier momento.


Por otro lado, aunque parecería que DeFi no está directamente en la mira de la SEC, no hay garantía de que el sector no vaya a enfrentarse a otra batalla legal de gran alcance. Como dijo Kristin Smith, CEO de la Asociación Blockchain, "¿A dónde va Gary Gensler desde aquí, y cuál será su próxima acción de cumplimiento? Parece que escala cada vez".

Comments


bottom of page