top of page
  • Foto del escritorTDC

¿La adopción de criptomonedas está siendo frenada por MiCA?

¿La adopción de criptomonedas está siendo frenada por MiCA? Un vistazo a las restricciones de las stablecoins


El 31 de mayo, la Unión Europea hizo historia al firmar la Ley de Mercados de Criptoactivos (MiCA), el primer marco regulatorio del mundo para las criptomonedas. Si bien muchos en la industria de las criptomonedas han acogido favorablemente esta normativa, algunas partes de ella han causado controversia, específicamente el límite de 200 millones de euros ($219 millones) en transacciones diarias para stablecoins privadas como Tether (USDT) y USD Coin (USDC).

¿Podría este límite de transacciones diarias poner un freno a la adopción de las criptomonedas? Algunos expertos legales creen que sí.


Chander Agnihotri y Rachel Cropper-Mawer, director legal y socia respectivamente del bufete de abogados global Clyde and Co, han expresado su preocupación de que el uso de las stablecoins más grandes podría verse "rápidamente sofocado" a menos que los reguladores revisen los límites diarios.


Las stablecoins, que tienen como objetivo reflejar el precio de las monedas fiduciarias (principalmente el dólar estadounidense), surgieron como una solución para abordar la volatilidad de precios de las criptomonedas como Bitcoin y Ether. Pero después del colapso de la stablecoin algorítmica TerraUSD (UST) en mayo de 2022 y la breve desvinculación del USDC tras el colapso del Silicon Valley Bank a principios de 2023, Agnihotri sostiene que los reguladores tienen todo el derecho de enfocarse en la regulación de las stablecoins privadas.


Cropper-Mawer aclaró que el límite de 200 millones de euros no es equivalente a una prohibición. Si se supera el límite, los emisores tendrán que "cesar las actividades de emisión adicionales y trabajar con los reguladores para mantener las transacciones dentro del límite".


Sin embargo, con el creciente uso de stablecoins privadas, se espera que ciertas stablecoins más grandes se vean rápidamente limitadas. Cropper-Mawer espera que los legisladores revisen esta cuestión y señala que sería "sensato" suponer que las monedas digitales de los bancos centrales podrían "prosperar a un ritmo más rápido de lo que podría ser el caso" en vista de las actuales restricciones.


Paolo Ardoino, director de tecnología de Tether, reconoció que el límite de negociación diaria podría tener un impacto en stablecoins privadas como USDT, pero aclaró que "la legislación señala que estos límites se aplican cuando la stablecoin se utiliza para ciertos fines". Aunque elogió a MiCA por ser una iniciativa "loable", Ardoino sugiere que se necesita una revisión continua y una conversación antes de que las directrices se apliquen a los proveedores de stablecoins privadas.

Por su parte, Agnihotri señala que la mayoría de las reacciones hacia MiCA han sido positivas. Según él, MiCA permitirá a las startups y entidades más pequeñas tener un mejor acceso al mercado, fomentando la innovación y la competencia.


A pesar de algunas críticas, MiCA representa un paso importante hacia la regulación de las criptomonedas. Será interesante ver cómo se implementa y cómo puede evolucionar a medida que la industria de las criptomonedas sigue creciendo y cambiando a un ritmo acelerado.

Comments


bottom of page