top of page
  • Foto del escritorTDC

¡JustLend, el mercado de préstamos web3 basado en Tron, supera a Aave como el líder del sector!


JustLend, el mercado de préstamos web3 basado en Tron, ha superado el valor total bloqueado (TVL) de Aave para convertirse en el protocolo líder del sector.


Los datos de DeFi Llama muestran que JustLend ocupa el tercer lugar entre los protocolos DeFi más grandes con un TVL de $6 mil millones después de crecer un 12% en 30 días. Este movimiento impulsó al protocolo más allá del líder de larga data del sector de préstamos, Aave, que actualmente posee $5.75 mil millones en activos después de registrar una ganancia del 3.7% durante el mismo período.


JustLend opera exclusivamente en la red Tron, mientras que Aave se implementa en nueve cadenas del ecosistema Ethereum más la capa alternativa Layer 1 de Harmony.

Este hito es la última señal de que Tron se ha consolidado como el principal rival del dominio DeFi de Ethereum.


Tron superó a BNB Chain como la segunda red más grande por TVL DeFi en marzo, con Tron cruzando por encima de los $5 mil millones y continuando generando crecimiento, mientras que BNB Chain cayó por debajo de los $5 mil millones y entró en una tendencia bajista prolongada que no se revertiría hasta el mes pasado.


Tron ahora cuenta con un TVL de $8.2 mil millones, mientras que BNB Chain ocupa un lejano tercer lugar con $3 mil millones. El TVL de Ethereum es de $25.5 mil millones.


Declive de Alt L1s

El impresionante crecimiento de Tron desafía las fuertes pérdidas sufridas por muchas de las redes alternativas de capa 1 que dominaron durante el ciclo alcista anterior.

Las tarifas vertiginosas impulsadas por la demanda voraz de espacio de bloque en Ethereum dieron lugar a redes de bajo costo que alojan bifurcaciones de los protocolos líderes de DeFi. Muchos usuarios que se sentían excluidos del ecosistema de Ethereum optaron por realizar transacciones utilizando PancakeSwap en BNB Chain para evitar las tarifas comparativamente altas asociadas con los intercambios descentralizados basados en Ethereum.


BNB Chain, Solana y Avalanche estuvieron entre los principales ganadores, cada uno de los cuales contaba con un TVL de más de $10 mil millones en sus respectivos picos.

Sin embargo, con gran parte del crecimiento de las alt L1s impulsado por incentivos inflacionarios insostenibles, más el auge de la red Layer 2 que ofrece tarifas bajas en combinación con la seguridad y descentralización de la capa base de Ethereum, las Layer 1 de bajo costo se encuentran entre las más afectadas por la reciente tendencia bajista.

El TVL tanto de Avalanche como de Solana ha bajado más del 94% desde sus respectivos picos, mientras que BNB Chain se ha hundido un 86%.


Dominio del mercado de Tron

Tron es, con mucho, la red líder por usuarios activos diarios con 1.5 millones, según Token Terminal. BNB Chain le sigue con 965,000, mientras que Ethereum ocupa el tercer lugar con 320,000.


La impresionante base de usuarios de Tron disfrutó de un crecimiento junto con su surgimiento como la red líder para el volumen de stablecoins debido a sus bajas tarifas de transacción. Un análisis reciente de The Defiant sugiere que las transferencias de stablecoins incurren en aproximadamente $1.30 en tarifas, en comparación con $3.50 en la red principal de Ethereum.


Los Layer 2 de Ethereum ofrecen transferencias de stablecoins por solo $0.11, pero requieren un gran conocimiento técnico por parte de los usuarios, ya que los activos deben puentearse desde la red principal de Ethereum.


StUSDT, una stablecoin basada en Tron que ofrece rendimientos derivados de bonos gubernamentales, se ubica como el octavo protocolo DeFi más grande con un TVL de $2.3 mil millones después de su lanzamiento en julio.


En julio, Justin Sun, el fundador de Tron, retiró $52.5 millones en stablecoins de Aave. Sun también retiró $4.2 mil millones en activos de Aave en octubre de 2021.

Comments


bottom of page