top of page
  • Foto del escritorTDC

Ex CEO de FTX, Sam Bankman-Fried, no consigue eludir los cargos criminales: Se avecinan dos juicios

Negadas las mociones de descargo de Sam Bankman-Fried, ex CEO de FTX


El ex CEO de FTX, Sam Bankman-Fried (SBF), se enfrenta a un revés legal después de que un juez federal negara las mociones presentadas por su equipo legal buscando desestimar la mayoría de los cargos criminales en su contra.


En una resolución emitida el 27 de junio por el Juez Lewis Kaplan del Distrito Sur de Nueva York, se rechazaron las mociones que buscaban detener el descubrimiento y divulgación de cierta información relacionada con el caso criminal de SBF. El equipo legal de Bankman-Fried presentó mociones el 8 de mayo buscando que el juez descartara 10 de los 13 cargos criminales que enfrenta. De haberse concedido, SBF habría enfrentado solamente cargos de conspiración para cometer fraude con commodities, conspiración para cometer fraude con valores y conspiración para cometer lavado de dinero.


El juez Kaplan evaluó si desestimar los 10 cargos, que incluían fraude telegráfico, conspiración para cometer fraude telegráfico y violaciones de las leyes de financiamiento de campañas. Mayormente negó las bases de las mociones, citando precedentes del Tribunal de Apelaciones de los Estados Unidos para el Segundo Circuito.


La declaración del juez Kaplan fue clara: “La desestimación de los cargos es un 'remedio extraordinario' reservado solo para circunstancias extremadamente limitadas que implican derechos fundamentales". Además, el juez agregó que cualquier argumento no abordado en su conclusión es "moot o sin mérito".


Bankman-Fried enfrentará todos los ocho cargos que se le presentaron originalmente en diciembre de 2022, más cuatro agregados en febrero de 2023 como parte de una acusación sustitutiva, y uno más en marzo de 2023 relacionado con el supuesto soborno a un funcionario del gobierno chino por parte del ex CEO. Sin embargo, los últimos cinco cargos se tratarán en un juicio separado programado para comenzar en marzo de 2024 debido a su adición posterior a la extradición de SBF desde las Bahamas. Su primer juicio está programado para comenzar en octubre.


En diciembre de 2022, la ex CEO de Alameda Research, Caroline Ellison, y el cofundador de FTX, Gary Wang, se declararon culpables de cargos federales de fraude relacionados. Se espera que tanto la Comisión de Valores y Bolsa de los Estados Unidos (SEC) como la Comisión de Comercio de Futuros de Commodities (CFTC) presenten demandas civiles contra SBF tras la conclusión de sus juicios criminales. Además, el caso de bancarrota de FTX continúa en curso en el Distrito de Delaware.

Comments


bottom of page