top of page
  • Foto del escritorTDC

¡ERC-6551: El Cambio de Juego para los NFT! 🎆

¡El futuro de los NFT ya está aquí! Si conoces los NFT, seguramente estás familiarizado con el estándar ERC-721 en Ethereum, que los popularizó como activos digitales únicos y verificables.


¿Pero qué tal si pudiéramos convertir nuestros sencillos NFT en auténticas cuentas Ethereum?

¡Ahora es posible! Esto se debe al nuevo estándar de token, ERC-6551, que acaba de llegar, y lleva los NFT de Ethereum a un nuevo nivel de utilidad y funcionalidad.


Tu coleccionable favorito ahora puede poseer directamente activos, interactuar con aplicaciones web3 y servir mejor como tu identidad en la cadena de bloques. Estamos entrando en una era emocionante, así que vamos a poner al día sobre lo básico del ERC-6551 en el post de hoy.


Una Guía para Principiantes sobre ERC-6551 📥

Los fundamentos del ERC-6551


La relevancia 🧠

El ERC-6551, un nuevo estándar de token, se lanzó en la red principal de Ethereum el 7 de mayo de 2023. Mejora significativamente las capacidades de los NFT ERC-721 al permitirles operar como sus propias cuentas de contrato inteligente, haciéndolos más versátiles y funcionales que nunca antes.


El por qué ❓

La motivación para ERC-6551 proviene del creciente uso de los NFT como una forma de identidad en la cadena de bloques. Hasta ahora, los tokens ERC-721 no podían actuar como agentes ni poseer otros activos en la cadena de bloques, lo cual estaba en desacuerdo con los casos de uso del mundo real de los activos no fungibles.


En consecuencia, ERC-6551 aborda esto otorgando a cada token ERC-721 las capacidades completas de una cuenta Ethereum, manteniendo la compatibilidad con los contratos ERC-721 existentes. Esto se logra desplegando cuentas de contrato inteligente únicas, denominadas "cuentas vinculadas a tokens", para cada token ERC-721 a través de un registro sin permisos.


Es importante destacar que también es posible que un solo NFT posea múltiples cuentas vinculadas a tokens a través de ERC-6551. En este sentido, un NFT ahora puede contener múltiples carteras y más.


El cómo 🔩

El sistema introducido en ERC-6551 se compone principalmente de 1) un registro sin permisos para desplegar cuentas vinculadas a tokens, y 2) una interfaz estándar para interactuar con estas cuentas.

El qué 🪪 Cualquier cosa que puedas hacer con tu cartera Ethereum regular, ahora puedes hacerla con un NFT ERC-721 gracias al estándar ERC-6551. Por supuesto, lo básico sería usar tu NFT para almacenar otros NFT, intercambiar ERC20s, etc. ¡Pero esto es solo la punta del iceberg!


Por ejemplo, digamos que has estado acumulando accesorios NFT en un nuevo juego web3. En lugar de mantenerlos en tu cartera Ethereum regular, ahora puedes almacenarlos en el NFT de tu elección, por ejemplo, tu avatar de jugador de ese mismo juego.


No solo es más divertido y familiar a nivel psicológico, sino que más adelante, si estás listo para dejar el juego, podrías considerar vender el avatar del jugador + los accesorios acumulados como una unidad cohesiva en un mercado de NFT a través de ERC-6551.


Ese es solo un ejemplo hipotético, pero realmente hay toneladas de posibilidades aquí. Como otro ejemplo, los proyectos PFP ahora pueden incentivar y consolidar el enfoque en la utilidad expandida de sus coleccionables al airdropear recompensas a cualquier titular en su colección con cuentas vinculadas a tokens.


Además, el hecho de que ERC-6551 permita a los NFT tener múltiples cuentas vinculadas a tokens y admita cuentas vinculadas a tokens multi-cadena ofrece capas adicionales de utilidad que seguramente darán lugar a nuevas oleadas de experimentación e innovación en todo el espacio de los NFT.

Las advertencias 🤔

No todos los proyectos de NFT son compatibles. Concretamente, los proyectos cuyos contratos inteligentes no dependen de un método ownerOf no son compatibles con el estándar ERC-6551, por ejemplo, CryptoPunks.


Más allá de la falta de un soporte ERC-721 integral como se propuso, ERC-6551 también plantea dos principales implicaciones de seguridad que requerirán cierta vigilancia en torno al ecosistema de NFT:


🚨 Evitar comportamiento fraudulento: Los mercados descentralizados deben estar atentos a posibles estafas. Por ejemplo, un escenario en el que un usuario venda un NFT que supuestamente tiene una cierta cantidad de ETH, sólo para retirar el ETH después de la venta, dejando al comprador con una cuenta vacía. Algunas formas sugeridas de prevenir tales estafas incluyen el seguimiento de los nonces de las cuentas vinculadas a tokens y asegurar que los compromisos de los activos se mantengan intactos durante una transacción. Sin embargo, la prevención del fraude no está directamente abordada en ERC-6551 y requiere implementación a nivel de mercado o a través de contratos inteligentes externos.


🔄 Prevenir ciclos de propiedad: ERC-6551 podría llevar potencialmente a una situación en la que un NFT se transfiera a su propia cuenta vinculada a tokens, haciendo que todos los activos en esa cuenta se vuelvan permanentemente inaccesibles. Esto forma un "ciclo de propiedad" que es complejo de prevenir en la cadena debido al espacio de búsqueda infinito requerido. Aunque está fuera del alcance de ERC-6551 imponer la prevención de estos ciclos, se recomienda que las aplicaciones tomen medidas de interfaz para limitar tales transferencias.


Lo que la gente está diciendo 💬

• Benny Giang, coautor de ERC-6551 y cofundador de Future Primitive: “La idea es simple ... ¿qué pasaría si los NFT tuvieran sus propias carteras? Inspirados en los Soul Bound Tokens (SBTs) nuestra idea es la inversa y la llamamos Token Bound Accounts (TBAs) En lugar de un NFT ligado a una cartera, tenemos carteras ligadas a NFTs”.


• Gami, miembro de Nouns DAO y fundador de Gnars DAO y Tings DAO: “ERC6551 (Token Bound Accounts) es cómo he pensado en mis Nouns desde que me uní a [Nouns DAO]. Espero ver que lo apoyamos de alguna manera... Hace totalmente posible el concepto de 'entreprenouner'. Los Nouns podrían venderse junto con lo que han adquirido y construido durante su viaje.”


• 0xBeans.eth, ingeniero de Solidity: “ERC-6551 es probablemente una de las propuestas de mejora de Ethereum a nivel de aplicación más interesantes... Surgen muchas propiedades interesantes, como las cuentas comercializables... ENS es un paso hacia las identidades en cadena, las cuentas completas de Ethereum propiedad de NFT es el siguiente paso en mi opinión. Esta EIP va de la mano con EIP4337 (abstracción de cuenta). La implementación de referencia esencialmente create2s cuentas ETH y las vincula a un token.”


Cómo utilizar ERC-6551 📂

Tokenbound es un conjunto de herramientas de código abierto centrado en el estándar ERC-6551, y uno de los servicios que proporciona es una interfaz de explorador de cuentas que puedes usar para implementar cuentas ERC-6551 e interactuar con otras.

Si estás interesado en implementar una cuenta vinculada a tokens en tu NFT de elección, seguirías estos pasos:


  1. Ve a https://tokenbound.org y conecta tu billetera de elección.

  2. Haz clic en el botón “Mis NFTs”.

  3. Selecciona tu NFT deseado y presiona el botón “Desplegar cuenta”.

  4. Confirma la transacción de implementación con tu billetera, y espera a que se complete la transacción.

¡Eso es todo! Ahora verás una opción “Usar Wallet” en el tablero de tu NFT seleccionado; al momento de escribir recibí un mensaje de “Próximamente...”, así que busca la funcionalidad completa que se lanzará en breve.


Ten en cuenta que ERC-6551 acaba de llegar a la mainnet, por lo que las herramientas a su alrededor están comenzando a desarrollarse. Espera ver todo tipo de avances en “experiencia de usuario” e “interfaz de usuario” aquí en adelante. Mientras tanto, te recomiendo que te tomes un tiempo para revisar las preguntas frecuentes al final de tokenbound.org antes de sumergirte.


El panorama general 🤯

La llegada de ERC-6551 es un hito histórico en el espacio de los NFT y abre un mundo de nuevas posibilidades al convertir los NFT en sus propias cuentas de contrato inteligente. Esto aporta mucha más versatilidad a los NFT, pero también los alinea más estrechamente con los casos de uso del mundo real, haciéndolos más prácticos y relacionables para los usuarios. En una visión más amplia, ¡mira el aumento de la adopción y experimentación con ERC-6551 en los próximos meses!


Además, ahora, cada vez que los escépticos digan que los NFT pueden simplemente ser "guardados con click derecho", ahora tenemos cuentas vinculadas a tokens dentro de los NFT que hacen que esta acusación sea aún más infundada. Puedes copiar y guardar una imagen, seguro, pero no puedes copiar y guardar los contenidos que hay dentro 😉


Proximos pasos:

Explora ERC-6551: echa un vistazo a Tokenbound.org 👀

Eso es todo lo que necesitas saber sobre ERC-6551, el cambio de juego para NFTs. Estamos emocionados de ver cómo esta nueva tecnología revoluciona el espacio de los NFT y la forma en que interactuamos con ellos. ¡Hasta la próxima!

Comments


bottom of page