top of page
  • Foto del escritorTDC

El servicio de recuperación de claves de Ledger: Una solución innovadora y polémica

La firma de monederos criptográficos de hardware, Ledger, se ha enfrentado a críticas severas de la comunidad cripto tras anunciar su servicio "Recover". Este es una función de pago opcional que permitirá a los usuarios respaldar y restaurar su frase de semilla privada.


A raíz de las preocupaciones sobre los elementos de seguridad de Ledger Recover, el fabricante decidió aplazar el lanzamiento del servicio. Charles Guillemet, el CTO de Ledger, declaró que la empresa acelerará su hoja de ruta de código abierto para aportar mayor transparencia a sus acciones.

Pascal Gauthier, CEO de Ledger, aseguró que Ledger Recover se lanzaría una vez que la empresa pueda hacer de código abierto el protocolo del servicio. Subrayó que este nuevo servicio es completamente opcional y está diseñado para simplificar la autogestión segura de las criptomonedas sin comprometer la seguridad. El objetivo de Ledger Recover es facilitar la entrada al sector cripto a los próximos 100 millones de usuarios.


A pesar de esto, el concepto de Ledger Recover ha generado malestar entre muchos de los actuales usuarios de la empresa. Algunos argumentan que si el servicio permite recuperar la clave privada completa en un nuevo dispositivo con solo una forma de identificación, se está confiando en que los proveedores seguirán los procedimientos correctamente, lo que conlleva riesgos inherentes.


Aun así, algunos participantes de la industria creen que este servicio podría ser útil para atraer a nuevos usuarios y ayudar a los actuales poseedores de cripto a llevar un registro de sus frases de semilla.


A pesar de las críticas, muchos consideran que un servicio como Ledger Recover puede ser ideal para algunos individuos. Además, al ser una característica opcional, aquellos usuarios que no estén cómodos con este escenario pueden optar por no usar el servicio.


Gauthier mencionó que los usuarios que se suscriban al servicio tendrán que probar su identidad a través de la verificación de identificación para asegurarse de que solo ellos tengan acceso a sus respaldos. Posteriormente, su dispositivo crea un respaldo encriptado que se divide en tres partes mediante el secreto compartido de Shamir.


Sin embargo, hasta que se revele más claridad en torno a Ledger Recover, es probable que haya sentimientos encontrados sobre el servicio. Algunos creen que la mayoría de las personas desean algún tipo de apoyo para la recuperación en el que puedan confiar. Mientras que otros, expresan preocupaciones de seguridad, en particular, si es posible que los custodios de Ledger colaboren entre sí para el manejo de las claves.

Comments


bottom of page