top of page
  • Foto del escritorTDC

El Nuevo Plan de Acceso API de Twitter: Un Obstáculo para la Investigación Cripto?

En un giro de acontecimientos que podría afectar negativamente a la investigación cripto, Twitter está cambiando su política de acceso a los datos. Los usuarios del hasta ahora gratuito servicio Decahose de Twitter, tendrán que pagar una cuota mensual de $42,000 para seguir utilizándolo y mantener sus datos.


Decahose es un servicio de transmisión que proporciona a los científicos acceso sin restricciones a aproximadamente el 10% de todos los tweets en tiempo real. Este servicio ha sido una herramienta esencial para la investigación académica en diversos temas, como respuesta a emergencias, actividades relacionadas con la aplicación de la ley, desinformación política y extremismo.


Sin embargo, después de la adquisición de Twitter por parte de Elon Musk, se anunció que se comenzaría a cobrar por el acceso a sus numerosas APIs, con tarifas que varían de $100 a $42,000 al mes. Bajo las nuevas reglas, los académicos y universidades que usan el servicio Decahose tendrían que pagar la tarifa "empresarial" de $42,000 por mes, y la cantidad de datos disponibles supuestamente caería del 10% de los tweets en vivo totales a sólo el 0.3%.

Recientemente, los investigadores recibieron un correo electrónico indicándoles que deberían comenzar a pagar por su acceso o eliminar cualquier dato que hayan obtenido. La aplicación de estas normas podría obstaculizar globalmente los esfuerzos de investigación para estudiar la desinformación en las elecciones y la manipulación social en una de las plataformas de redes sociales más políticamente activas del mundo, especialmente de cara a las elecciones presidenciales de EE.UU. en 2024.


Más allá de la investigación de la desinformación, los cambios de precios también limitarían la capacidad de la academia para estudiar delitos relacionados con Internet, como la trata de personas y las estafas financieras. Decahose ha sido uno de los mayores repositorios de sentimientos humanos en Internet, una fuente de datos que impulsa percepciones y predicciones sobre casi todos los temas de investigación relacionados con la sociedad.


Muchos de los datos utilizados para estudiar el sentimiento en torno a las criptomonedas provienen de Twitter y Reddit. Al limitar el acceso a estos datos, Twitter podría estar obstaculizando tanto la investigación en curso como los nuevos esfuerzos.


Una posible explicación para el aumento de los precios podría ser el interés de Musk en asegurar que las empresas de tecnología no utilicen los datos de Twitter para entrenar sus sistemas de IA. Sin embargo, lo cierto es que este cambio en la política de acceso a los datos podría tener un impacto significativo en la investigación de criptomonedas y en otros campos de estudio.

Opmerkingen


bottom of page