top of page
  • Foto del escritorTDC

EE.UU. en Riesgo: ¿Crypto Legislación o Fuga de Inversiones?

La falta de avance en la legislación cripto podría disminuir el atractivo de Estados Unidos, según analistas de Moody's


La ausencia de un consenso bipartidista en los Estados Unidos acerca de cómo regular las criptomonedas podría hacer que el país sea menos atractivo para las empresas e inversores. Así lo indica un informe de Moody's Investors Service.


En este momento, tanto demócratas como republicanos trabajan en dos esfuerzos legislativos para regular las stablecoins, y otro que podría crear un camino para que un token digital pase de ser tratado como un valor a ser considerado una commodity. Sin embargo, el acuerdo no parece estar a la vista, y este estancamiento podría hacer que el país pierda competitividad frente a otras naciones que avanzan con sus propias regulaciones.


A pesar de cierto acuerdo en temas como la protección al consumidor, las opiniones divergen cuando se trata del proceso en sí. "La falta de un acuerdo bipartidista y de avanzar en una legislación específica para activos digitales podría hacer que Estados Unidos sea menos atractivo para empresas e inversores, particularmente en un contexto donde muchas otras jurisdicciones están avanzando con reglas comprensivas", indican los analistas de Moody's en su informe.


En cuanto a la propuesta de ley sobre la estructura del mercado, impulsada por el presidente del Comité de Servicios Financieros de la Cámara, Patrick T. McHenry, se busca crear un camino para que un token digital pase de ser considerado un valor a una commodity. Sin embargo, esta propuesta ha generado preocupaciones sobre la protección al consumidor, ya que se cree que podría detener las acciones de la SEC contra las empresas cripto, incluso cuando estas hayan cometido fraude.


La legislación sobre stablecoins también ha generado debate. Los legisladores han revisado varias veces un proyecto de ley sobre este tema durante el último año. Los republicanos han recibido comentarios de los demócratas y han trabajado en una versión actualizada del proyecto de ley. Sin embargo, los analistas de Moody's advierten que la propuesta de McHenry podría aumentar la arbitrariedad regulatoria y perjudicar a los consumidores.


Según Moody's, al diferenciar entre emisores de stablecoins bancarios y no bancarios a nivel estatal y federal, y al permitir que cada categoría de emisor sea supervisada por un organismo diferente, el marco propuesto podría llevar a una fragmentación regulatoria y a un aumento de la arbitrariedad regulatoria que perjudicaría a los consumidores.


Es evidente que la incertidumbre en torno a la regulación cripto en Estados Unidos persiste y que es vital alcanzar un consenso para mantener la competitividad del país en el sector.


Comments


bottom of page