top of page
  • Foto del escritorTDC

DAI Reduce su Dependencia de USDC a Menos del 10% y Amplía sus Tenencias de Bonos

MakerDAO, el protocolo detrás del DAI, la principal stablecoin descentralizada, ha logrado reducir su dependencia del USDC de Circle al 9.4% después de comenzar el año en el 51%. Esta acción ha reordenado el rango de activos de garantía de DAI, donde USDC ha pasado a ser el séptimo más grande.


Hoy en día, los activos del mundo real constituyen la mayor fuente de garantía para DAI, con un 36% de sus $8.4 mil millones en activos. De ellos, el 70% consiste en bonos del Tesoro a corto plazo de EE.UU. Ether ocupa el segundo lugar con el 11.4%, y el token de staking líquido de Lido, stETH, también representa el 9.8% del respaldo de DAI.


En un movimiento notable la semana pasada, MakerDAO adquirió un adicional de $700 millones en bonos, lo que aumentó sus tenencias del Tesoro a $1.2 mil millones. Según MakerDAO, "Estos esfuerzos de diversificación ayudan a mantener y asegurar un robusto peg para DAI".


A pesar de los esfuerzos de Maker para reducir su exposición a USDC, las stablecoins centralizadas todavía representan más del 30% del respaldo de DAI, con USDP y GUSD representando cada uno el 10.6%, y los tokens LP para DAI/USDC en Uniswap el 2.2%.

El 19 de junio, MakerDAO aprobó una propuesta para reducir el límite de deuda para USDP a 0, lo cual disminuirá la exposición con el tiempo.


DAI es la tercera stablecoin más grande, con una oferta en circulación de $4.7 mil millones. No obstante, a pesar de este logro, DAI enfrentó críticas cuando USDC se convirtió en una gran fuente de su respaldo después de que MakerDAO agregara soporte para la stablecoin en marzo de 2020, después de una fuerte caída en el precio de ETH que resultó en que DAI se quedara sin suficiente garantía.


En marzo, las preocupaciones sobre la exposición de DAI a la stablecoin centralizada se hicieron realidad cuando DAI se desvinculó de USDC y brevemente se negoció por debajo de $0.90. Este incidente se debió a los temores de que los fallos del Silvergate Bank y Silicon Valley Bank amenazaran la capacidad de Circle para acceder a las reservas de USDC. En ese momento, USDC representaba el 40% de la garantía de MakerDAO.


En respuesta a este incidente, MakerDAO implementó medidas de emergencia para reducir su exposición a USDC, además de permitir que el límite de deuda de USDC se reduzca a 0 en el futuro. "Los cambios propuestos están destinados a limitar la exposición de Maker a stablecoins potencialmente dañadas y otros tipos de garantía riesgosos", indicaba la propuesta.


Comments


bottom of page