top of page
  • Foto del escritorTDC

¿Buscas liquidez? Aquí tienes 5 claves sobre Bitcoin para esta semana

Bitcoin inicia una nueva semana en un rango de precios que frustra a los comerciantes y deja poco margen para la imaginación, ¿qué nos depara el futuro?


Después de una actividad moderada durante el fin de semana, la criptomoneda más grande carece de una dirección clara, y ni siquiera los disparadores macroeconómicos han logrado cambiar el statu quo.


En el límite de los $30,000, ¿qué sigue para Bitcoin?

Al encontrarse aproximadamente un 10% por debajo de la marca de $30,000, Bitcoin está en una especie de limbo. A pesar de las previsiones de una corrección más profunda, los participantes del mercado se encuentran manejando un rango de comercio activo bastante reducido.


La liquidez está allí, tanto arriba como abajo, pero hasta ahora, sólo ha habido un atisbo de barrido de liquidez.

Gráfico anotado de BTC/USD. Fuente: Crypto Tony/ Twitter

¿Dónde está la liquidez?

El rendimiento del precio al contado de Bitcoin está dando dolores de cabeza a los comerciantes, no debido a la volatilidad, sino a la falta de ella.


En lo que parece ser una situación poco común, Bitcoin está operando dentro de un rango de sólo unos cientos de dólares, y no ha habido ningún acontecimiento que haya podido cambiar la atmósfera.

Mapa de liquides de Bitcoin. Source: Decentrader/ Twitter

Incluso los comentarios de la semana pasada de Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal de los Estados Unidos, no fueron suficientes para impulsar a Bitcoin de manera definitiva hacia arriba o hacia abajo.


Por lo tanto, los comerciantes se encuentran cada vez más a la expectativa, esperando señales.



El punto de inflexión: ¿Un índice de gastos de consumo personal?

Los desencadenantes macroeconómicos están programados para aumentar esta semana, ya que el 26 de mayo se dará a conocer una serie de datos económicos, incluyendo el Índice de Gastos de Consumo Personal (PCE).


Este es un componente clave para la Reserva Federal en lo que respecta a la política de tasas de interés, y sus lecturas pueden cambiar instantáneamente las expectativas del mercado para las modificaciones de las tasas.

Por otro lado, el 24 de mayo se dará a conocer el acta de la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de este mes, en la que se decidió el último aumento de las tasas. Los mercados escrutarán el lenguaje exacto empleado por los miembros de la Reserva Federal durante esa reunión.

Gráfico de probabilidades de la tasa objetivo de la Fed. Fuente: CME Group

Los movimientos de las ballenas de Bitcoin

Profundizando en la corrección de mayo, la plataforma de análisis en cadena CryptoQuant llegó a algunas conclusiones específicas sobre las fuerzas que están moviendo los mercados.

Gráfico anotado de la proporción de ballenas en intercambios de Bitcoin (captura de pantalla). Fuente: CryptoQuant

En una de sus actualizaciones de mercado Quicktake el 17 de mayo, los investigadores señalaron la toma de ganancias y la actividad de las ballenas como fenómenos clave relacionados con la reciente evolución del precio de Bitcoin.


Ellos notaron que las ballenas han tenido un papel importante en depositar Bitcoin en las casas de cambio, pero también señalaron que su impacto general en el mercado está "disminuyendo" con el paso del tiempo.


El miedo se apodera del mercado de las criptomonedas

Aparte de los datos en cadena, las señales sociales sugieren que el participante medio del mercado de criptomonedas se está volviendo temeroso.


El Índice de Miedo y Avaricia de las Criptomonedas igualó sus mínimos de dos meses al final de la semana pasada, ahora por debajo del punto medio de 50 y marcadamente distinto de su composición en los máximos locales de Bitcoin de $31,000 en abril.

Así, las expectativas parecen inclinarse hacia un empeoramiento de las condiciones del mercado. Aunque en general es "neutral", el índice de Miedo y Avaricia no es la única fuente que muestra el pesimismo de los comerciantes.

Crypto Fear & Greed Index (screenshot). Fuente: Alternative.me

"Con Bitcoin revisando el nivel de $26k, los comerciantes están mostrando una preocupación creciente de que los precios vuelvan a caer al rango de $20k a $25k", añadió la firma de investigación Santiment el 19 de mayo.


Con todo esto en mente, lo que está claro es que Bitcoin está en un período de consolidación tras las rápidas ganancias que se vieron en el primer trimestre. Tanto los comerciantes como los inversores están en la expectativa, buscando señales claras de hacia dónde se dirigirá el mercado. Sin embargo, los analistas están de acuerdo en que se necesitará un cambio significativo en los datos para romper el patrón de Bitcoin.

Datos de actividad social de Bitcoin. Fuente: Santiment/ Twitter

Por lo tanto, el consejo para los comerciantes en este momento es mantenerse vigilantes, seguir las noticias relevantes y asegurarse de tener una estrategia de gestión de riesgos sólida en su lugar.

Comments


bottom of page