top of page

Bitcoin Halving



Bitcoin Halving (Bitcoin Block Reward Halving)


El Bitcoin Block Reward Halving es un evento que divide a la mitad la recompensa de los minadores o mineros al crear bloques.


Probablemente han escuchado el termino Bitcoin Halving, pero ¿Qué es? ¿Cuándo pasa? ¿Qué le pasa al valor de mis Bitcoins cuando esto pasa?


Cuando Bitcoin fue inventado en 2009 por Satoshi Nakamoto, el diseño una forma para que nuevas Bitcoin sean emitidas y distribuidas sin que una persona o grupo de personas decidan quien debería tenerlas.


Esta idea, o este concepto llamado Bitcoin minning o minar Bitcoins, consiste en recompensar a las personas con nuevas Bitcoins por hacer el trabajo de verificar nuevas transacciones en nuevos bloques resolviendo algoritmos matemáticos. O sea nuevas Bitcoins son creadas como recompensas a los minadores por verificar y validar bloques del Blockchain.


Cuando Bitcoin empezó, la recompensa de los mineros era de 50 Bitcoins por bloque, pero el inventor, Satoshi Nakamoto, estableció una regla en el protocolo de Bitcoin, donde cada 210,000 bloques (Aproximadamente cada 4 años), la recompensa de los minadores o mineros será reducida a la mitad.


La primera vez que ocurrió, a finales del 2012, donde el bloque número 210,000 todavía recompenso al minero o minador con 50 Bitcoins, pero luego el bloque 210,001 dio una recompensa de 25 Bitcoins al minador. La segunda vez que sucedió fue a mediados del 2016, la recompensa se volvió a reducir a la mitad, por lo que la recompensa del bloque 420,001 fue de 12.5 Bitcoins. Y así sigue y va a seguir hasta el año 2140 aproximadamente, donde todas las 21 millones de Bitcoins van a haber sido minadas.


¿Por qué ir cambiando la recompensa de los mineros? ¿Por qué no dejarla igual? ¿No es injusto para los minadores?


Si las monedas o Bitcoins son creadas muy rápido y no hay limite de la cantidad que pueden ser creadas, eventualmente habría demasiadas Bitcoins en circulación que tendrían muy poco valor.


La principal razón por la que se hace de esta forma, es para mantener la inflación bajo control, uno de los principales problemas que tiene el dinero tradicional controlado por un banco central es que el banco puede imprimir la cantidad que quieran de dinero ,y si imprimen demasiando, la misma ley de la oferta y la demanda se encarga de que el valor del dinero disminuya.


Por el otro lado, Bitcoin esta hecho como si fuera un commodity tipo el oro. Hay una cantidad limitada de oro en el mundo y con cada gramo minado y extraído de la tierra, el oro que permanece se vuelve cada vez mas difícil de extraer. Y por eso el oro ha mantenido su valor como medio de intercambio y deposito para guardar valor por mas de 6000 años y se espera que Bitcoin haga lo mismo.


¿Qué pasara con el valor de Bitcoin?


La respuesta corta es: Nadie sabe.


En el 2016, una semana después del Halving event o de este evento, no cambio mucho el tipo de cambio de Bitcoin frente al dólar. Bitcoin tenía un valor de $650 USD en el momento del Halving y una semana después su valor era de $675 USD, no hubo gran cambio. Muchos creen que el cambio e incremento de valor de Bitcoin debido al Halving sucedió entre los tres meses y el año antes del Halving, donde hubo un incremento de $300 USD (un año antes) a $450 USD (tres meses antes).



Pero eran tiempos diferentes, hoy agreguen variables que pueden influir, como la atención e información de los medios, el aumento de la popularidad de las criptomonedas en las personas, el crecimiento exponencial de otras criptomonedas, regulaciones y restricciones de los gobiernos, por supuesto los futuros y derivados de las criptomonedas y la aceptación de estás como activos de inversión. Se ha vuelto muy difícil de predecir cuales serán los efectos que podría ocasionar el evento del Halving en el precio del Bitcoin.


Lo importante, es recordar que Bitcoin fue diseñado para ser valioso, únicamente van a haber 21 millones de Bitcoins en existencia, por lo tanto, la inflación de Bitcoin es controlada por su proceso lento de distribución por medio del Halving.



 

Autor:

El Profesor Cripto

Twitter: @janconao

Instagram: @elprofesorcripto


bottom of page