¿Bitcoin es realmente anónimo?



¿Bitcoin es realmente anónimo?


Muchas personas creen que una de las características principales de Bitcoin es que es anónimo, o al menos eso creen.


¿Pero es realmente anónimo el Bitcoin? – Por un lado es completamente anónimo, pero por el otro es completamente transparente y rastreable, pues todas las transacciones son registradas en una libreta de transacciones pública (El Blockchain).


Bitcoin es considerado más bien como seudónimo o pseudo-anónimo, pies enviar y recibir Bitcoins es como escribir en pseudónimo, nadie puede saber quien eres. En Bitcoin tu pseudónimo es tu dirección que utilizas para recibir Bitcoins. Pero si tu dirección de alguna forma es ligada a tu verdadera identidad, tu identidad será expuesta, y al estar todas las direcciones de la red de Bitcoin almacenadas y registradas en el Blockchain, las personas podrán saber cuantos Bitcoins tiene esa dirección, a que direcciones ha enviado y de que direcciones ha recibido Bitcoins.


Por ejemplo: si estuvieras pidiendo donaciones en tu pagina web a una dirección especifica de Bitcoin, esa dirección es ligada a tu identidad y deja de ser anónima.



¿Qué podemos hacer para permanecer anónimos?


Lo primero, que deberíamos hacer, es unas una nueva dirección de Bitcoin para cada transacción que realicemos. Esto es un buen comienzo sin embargo no nos garantiza completa confidencialidad y anonimato, porque debido a las entradas y salidas, si una de estas estradas proviene de una dirección comprometida o no anónima, todas las entradas podrían estar expuestas.


Para ser mas anónimos, también deberíamos de usar muchas carteras o wallets diferentes, hay servidores que te permiten crear múltiples carteras en un mismo lugar, como MultiBit.


Crear una nueva dirección de cambio para tus entradas también te ayudaría, ya que nuevas direcciones de cambio serian creadas cada que recibas cambio de tus transacciones enviadas.


Otros servidores mezclan tus Bitcoins con las de otros usuarios para que sea más complicado analizar y rastrear la historia de esas monedas. También hay métodos menos convencionales como esconder tu dirección IP y usar servicios de mezcladores (Mixing services) que básicamente cambian tus monedas por otras con diferente historia.



 

Autor:

El Profesor Cripto

Twitter: @janconao

Instagram: @elprofesorcripto