top of page
  • Foto del escritorTDC

Binance y la SEC se enfrentan: ¿"Tai Chi" vs "Operación Chokepoint 2.0"?

La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) ha presentado cargos contra Binance, su filial en Estados Unidos y su CEO, Changpeng “CZ” Zhao, alegando violaciones de las leyes de valores. La querella, que se produce poco después de una similar por parte de la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos (CFTC), agrega a las crecientes preocupaciones regulatorias de Binance en Estados Unidos.


Según la SEC, Binance ha mezclado "miles de millones de dólares" en activos de los usuarios y los ha transferido de manera encubierta a otra empresa controlada por CZ. Las acusaciones incluyen engañar a los inversores al tergiversar la efectividad de los mecanismos de la empresa para identificar y prevenir la manipulación comercial.


Además, los reguladores sostienen que Binance no ha hecho lo suficiente para evitar que los inversores estadounidenses utilicen su intercambio sin licencia. Algunas de las alegaciones clave en la demanda son:


  • Zhao y Binance controlaron de manera secreta las operaciones de la plataforma Binance.US.

  • Zhao y Binance ejercen control sobre los activos de los clientes de las plataformas, permitiéndoles mezclar los activos de los clientes.

  • BAM Trading (la entidad que controla Binance.US) engañó a los inversores sobre los controles de comercio inexistentes en la plataforma Binance.US.

  • Binance y BAM Trading operaban intercambios nacionales de valores, corredores de bolsa y agencias de compensación no registradas.

  • Binance y BAM Trading estuvieron involucrados en la venta de valores, incluidos los propios activos criptográficos de Binance.

La serie de cargos presentados por la SEC vienen luego de otra demanda presentada por la CFTC en marzo, que provocó diversas reacciones de la comunidad cripto.


Dos teorías se debaten en el ámbito cripto. La primera es "Tai Chi", un término chino que hace referencia a un método para evitar la responsabilidad y que se mencionó en un informe de Forbes en 2020, alegando que Binance había tomado una serie de medidas para evadir a los reguladores en los EE.UU.


La segunda teoría, "Operación Chokepoint 2.0", es un término utilizado para referirse a un supuesto esfuerzo de los legisladores y reguladores estadounidenses para sofocar el crecimiento de la industria cripto.


Charles Hokinson, fundador de Cardano, ha avivado la teoría de la "Operación Chokepoint 2.0". Según él, el siguiente paso de la SEC es "implementar la chokepoint 2.0 en Estados Unidos. El objetivo final es una CBDC (moneda digital del banco central) basada en una agenda, asociada con un puñado de grandes bancos y control total sobre cada aspecto de su vida financiera".

El panorama aún está lleno de incertidumbre. Por un lado, hay quienes recuerdan que los cargos son contra el brazo estadounidense de Binance, que maneja una pequeña porción del volumen comercial global del exchange. Por otro lado, algunos miembros de la comunidad cripto subrayan que es raro que la SEC nombre a ejecutivos en sus demandas, lo que podría indicar que Binance podría enfrentarse a un acuerdo de resolución considerable.


Por último, la referencia a "Tai Chi" en la propia demanda de la SEC ha hecho que algunos miembros de la comunidad cripto recuerden el informe de 2020. Sin embargo, hay quienes argumentan que la teoría de la "Operación Chokepoint 2.0" no es más que una conspiración, dado que el exchange claramente estaba vendiendo valores.

El caso contra Binance está creando olas significativas en la industria cripto, y la reacción de la comunidad está dividida entre las implicaciones de estas acusaciones y qué significan para el futuro de las criptomonedas. Sin embargo, una cosa es segura: este caso se seguirá de cerca y su resultado puede tener importantes implicaciones para la regulación de las criptomonedas en el futuro.


Comments


bottom of page