El gigante de las criptomonedas, Binance, enfrenta un nuevo desafío legal, ya que la Comisión de Valores y Bolsa de Estados Unidos (SEC) ha solicitado una orden de restricción temporal contra la plataforma, Binance.US, y su CEO, Changpeng Zhao (CZ), en una maniobra que amenaza con sacudir el ecosistema cripto.
El 6 de junio, la SEC presentó una moción de emergencia ante la Corte del Distrito de Columbia en Estados Unidos, exigiendo ocho acciones específicas que podrían llevar a la cripto plataforma a una parada abrupta. Entre estas acciones, destaca la congelación de los activos de Binance.US y la repatriación de todas las monedas fiduciarias y criptomonedas que pertenezcan o estén en beneficio de los clientes de Estados Unidos.
Además, se solicita que los acusados se abstengan de destruir, alterar o esconder cualquier registro y se imponen otros conjuntos de condiciones en cuanto al descubrimiento de información. ¿La razón detrás de estas exigencias? Según la presentación de la SEC:
"Esta medida es necesaria de forma acelerada para garantizar la seguridad de los activos del cliente y prevenir la disipación de los activos disponibles para cualquier sentencia, dada la conducta violatoria de los Demandados durante años, el desprecio a las leyes de los Estados Unidos, la evasión de la supervisión regulatoria, y las preguntas abiertas sobre diversas transferencias financieras y la custodia y control de los Activos del Cliente."
Junto con la moción, la SEC presentó una orden propuesta, lista para ser firmada por el juez. Bajo esta orden, se solicita que todos los activos pertenecientes a los clientes estadounidenses sean devueltos a Binance.US en un plazo de 10 días. Además, se exige que los acusados transfieran todos los criptoactivos de los clientes a nuevas carteras con nuevas claves privadas, las cuales estarán en posesión de los oficiales y empleados de BAM Trading localizados en Estados Unidos.
Aunque esta orden parece bastante rigurosa, cabe destacar que los activos de los clientes seguirán siendo rescatables, aunque las transferencias superiores a $100,000 requerirán un manejo especial.
Este movimiento por parte de la SEC se produce un día después de que la entidad presentara una demanda contra Binance, la mayor bolsa de criptomonedas del mundo, por violaciones a las leyes de valores. Aunque Binance había desestimado anteriormente estas acusaciones como una "teoría de conspiración", parece que la controversia está lejos de terminar.
Este es un desarrollo significativo para observar, ya que los resultados podrían tener consecuencias profundas para la forma en que Binance y otras plataformas cripto operan en el futuro. Manténganse atentos a este espacio para obtener actualizaciones en tiempo real.
Comentarios