Criptografía para gente apurada: billeteras Ledger (Parte 1)

El mundo de las criptomonedas es un lugar inmenso y muchas veces hostil. Este es uno de los motivos por los cuales es frecuente ver a personas que dimiten de la criptografía en las primeras etapas de la curva de aprendizaje, perdiendo con ello toda posibilidad de exponerse a las infinitas posibilidades que la criptografía tiene para todos (los que se esfuerzan, investigan, invierten suficiente tiempo y tienen paciencia).

Este es el primero de un conjunto de artículos que pretenden introducir conceptos esenciales de la criptografía a personas que por diversos motivos no disponen del tiempo que habitualmente se requiere para ello. En esta oportunidad les mostramos una introducción a las billeteras Ledger, uno de los productos más consumidos en los ambientes criptográficos en cuanto a seguridad se refiere.

Presentación de ledger.com

¿Qué es una billetera fría?

Sin rodeos ni adornos: una billetera fría es una billetera digital que te permite mantener a resguardo y gestionar tus criptomonedas, incluyendo Bitcoin y Ethereum, pero no limitándose sólo a ellas. Se denominan billeteras frías porque no están permanentemente conectadas a Internet, a diferencia de otras billeteras (como las que puedes crear en cualquier exchange, denominadas ‘billeteras calientes’), las cuales sí requieren estar permanentemente conectadas a Internet.

¿Por qué son tan populares dentro de la comunidad?

La principal característica de las billeteras de hardware (las más difundida manifestación de las billeteras frías) es que ellas te permiten tener completo control de tus fondos en todos momento y lugar. Esto no es posible cuando tus fondos son gestionados mediante la cuenta web en un exchange o cuando utilizadas determinadas aplicaciones en tu computadora, teléfono o tablet.

Son diversos los motivos por los cuales es recomendable y muchas veces necesario contar con completo control de tus fondos: el hacking, en todas sus diversas manifestaciones y los problemas de continuidad de servicio de los exchanges son dos de los principales motivos por los cuales las billeteras de hardware se han hecho tan populares en los últimos años. En resumen, las billeteras de hardware nos garantizan integridad (evitan que terceros accedan a nuestros fondos) y accesibilidad (nos permiten acceder a nuestros fondos sin depender de páginas web ni plataformas de terceros) a nuestros fondos.

¿Por qué la mayoría compra Ledger?

El precio, la facilidad de uso y la comunidad que ya es usuaria de billeteras Ledger son los tres factores determinantes que más notoriamente han determinado su popularidad. En el mercado existe una infinidad de billeteras de hardware (Trezor es su principal competidor), pero es Ledger una de las empresas que ofrece más valor por el precio que pagas por sus productos. Además, las billeteras Ledger son productos de fácil uso y existe una extensa comunidad y abundante documentación para que aprendas a sacarle provecho a tu billetera y a resguardar de manera adecuada tus fondos.

¿Cómo comenzar a utilizar Ledger?

Para un inversor novato que gestiona un portafolio modesto podría resultar caro pagar una billetera de este estilo. No obstante, sin importar el tamaño de tus inversiones, siempre es recomendable tener al menos una billetera fría a mano. Para adentrarse con mayor nivel de detalle en las billeteras Ledger puedes consultar las instrucciones de su web para nuevos usuarios o incluso visitar su academia cripto. ¡No hay excusas para no aprender!

DISCLAIMER DE SEGURIDAD: si ya tomaste la decisión de comprar una billetera Ledger (o de otra marca), cómprala directamente en la página web del fabricante. No en Amazon. No en eBay. Menos aún en MercadoLibre o en el marketplace de Facebook. No porque tengamos algo en contra de estas plataformas sino porque en la comunidad son conocidos los casos en los que intermediarios (vendedores, distribuidos, etc.) intervienen en la cadena logística de tu compra, adulterando el empaquetado, el software o el hardware para tomar el completo control de tus fondos una vez que comiences a utilizar la billetera recién comprada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Bitcoin
  • Ethereum
  • Xrp
Scan to Donate Bitcoin to 1Pu9QwfuepqzR8vBxPuNtaYJuAbXYmuZvd

Apoya al equipo para poder seguir compartiendo esta información - Donando Bitcoin a esta dirección:

Escanee el código QR o copie la dirección a continuación para enviar algo de Bitcoin

Scan to Donate Ethereum to 0xb9a4905b7140646cc7ec7b6424835036db973530

Apoya al equipo para poder seguir compartiendo esta información - Donando Ethereum a esta dirección:

Escanee el código QR o copie la dirección a continuación para enviar algo de Ethereum

Scan to Donate Xrp to rEb8TK3gBgk5auZkwc6sHnwrGVJH8DuaLh

Apoya al equipo para poder seguir compartiendo esta información - Donando Xrp a esta dirección:

Escanee el código QR o copie la dirección a continuación para enviar algo de Xrp

Tag/Note:- 109797813